La alcachofa alimento medicinal

La alcachofa, alimento y medicina

La alcachofa es mucho más que una saludable hortaliza ya que contiene numerosos principios activos que resultan muy medicinales aplicados en el organismo humano y que por lo tanto pueden ayudarte a tratar múltiples afecciones. En este artículo te hablamos acerca de las propiedades medicinales de la alcachofa.

¿Qué principios activos contiene la alcachofa?

Los principales componentes activos de la alcachofa con propiedades medicinales  son los siguientes:

  • Cinarina: principio activo con propiedades diuréticas y para la salud del hígado.
  • Inulina y mucílagos (tipos de fibra)
  • Ácidos: cafeico, ferúlico, dicafeilquinico y cafeoilquinico

También contiene vitaminas del complejo B, minerales ( magnesio, fósforo, potasio, hierro) y flavonoides, sustancias vegetales con poder antioxidante.

Las propiedades medicinales de la alcachofa

Ya sea incluida de forma habitual en la alimentación, realizando infusiones de sus hojas o a través de la toma de un complemento nutricional, la alcachofa supone una excelente ayuda para la salud, ya que previene y ayuda a tratar múltiples afecciones.

Protege el sistema cardiovascular

sistema-cardiovascular

Gracias a sus principios activos la alcachofa permite reducir los niveles de colesterol total en sangre y  la hipertensión arterial. Por ello previene diversas enfermedades cardiovasculares como la angina de pecho, el infarto y la arterioesclerosis.

Alcachofa para un hígado sano

salud-higado

Principalmente gracias a la cinarina, la alcachofa es una de las mejores hortalizas para la salud hepática ya que estimula la producción de bilis, favorece la digestión de las grasas, protege las células del hígado y además facilita la regeneración de las mismas.

El mejor alimento para adelgazar

cinco comidas al dia adelgazar

Un hígado capaz de llevar a cabo su trabajo eficazmente facilita la pérdida de peso ya que es capaz de metabolizar adecuadamente las grasas. Además, por su riqueza en fibras la alcachofa disminuye el apetito y el índice glucémico de toda la comida, logrando así que cualquier carbohidrato ingerido se absorba más lentamente y reduciendo el riesgo de que pueda ser transformado en grasa.

Además, debido a su elevado contenido en potasio, la alcachofa es muy depurativa y favorece la eliminación de líquidos acumulados, por lo tanto, no sólo puede utilizarse para disminuir el volumen corporal sino que resulta muy útil en caso de artritis, gota o ácido úrico.

Alcachofa para un mejor control de la diabetes

Personas con diabetes de tipo 1 tienen que aplicarse insulina
Personas con diabetes de tipo 1 tienen que aplicarse insulina

Por su alto contenido en fibra la alcachofa debe formar parte de la alimentación habitual de los diabéticos, ya que esta fibra modula la velocidad con la que se absorben los hidratos de carbono, ayudando a que los niveles de glucosa en sangre se mantengan estables.

Una hortaliza para mantener la salud

Por su contenido en antioxidantes la alcachofa ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro de la piel y algunas enfermedades relacionadas con el estrés oxidativo, como el cáncer, especialmente el cáncer de colon y el de mama.