Ya sabes qué es el pH y algunas cosas más, pero ¿qué pasa si lo tienes alto o bajo? Lo mejor es que le eches un vistazo a estos consejos para regular el pH de tu cuerpo.
Hoy en día hay un buen montón de fuentes de toxinas y también de acidez, pero del tipo que pueden desestabilizar tus niveles de pH. Precisamente por eso es importante que revises el pH que tienes, ya bien sea con las tiras de la farmacia o acudiendo al médico.
Incluso si tienes un pH perfecto, deberías tener en cuenta estos consejos para evitar que te baje o suba de forma repentina.
Cómo controlar el nivel de pH del cuerpo
Esto se consigue principalmente con la alimentación. Si bien es verdad que hay algunos factores externos o psicológicos que pueden alterar el nivel de pH, la comida es el más importante, ya que es el que afecta más directamente a organismo.
Lo primero es tratar de evitar las comidas procesadas. Si nunca tienes tiempo para cocinar, es preferible que te prepares comidas que puedas congelar o que aguanten de un día para otro, y así puedas comer algo más sano. Las comidas procesadas contraen los vasos sanguíneos y terminan aumentando la acidez.
Un exceso de potasio en sangre puede alterar los niveles de pH. ¿A que no adivinas donde hay mayor cantidad? En las frutas y verduras. No se trata de eliminarlas de la dieta ni mucho menos. De lo que se trata es de que elijas las que menos potasio tengan o las comas con moderación.
Aunque parezca una locura, tanto los granos enteros como los procesados generan cierta acidez en el cuerpo. Aunque esta es menor, siempre es mejor saberlo.
Además, tampoco debes pasarte comiendo proteínas animales. Estas proteinas harán que aumente la concentración de ácido sulfúrico en sangre, destruyendo los aminoácidos que ya tengas.
Aquí te dejo una lista de los alimentos que más fomentan la formación de ácidos en el cuerpo:
- Pasta
- Leche
- Huevos
- Avena
- Corn flakes
- Carne de pollo, cerdo y ternera
- Arroz
- Cacaguetes
- Pan blanco
- Cereales de grano entero
A pesar de ver en la lista alimentos como el huevo o la leche, no debes entrar en pánico. Puedes comerlos con normalidad gracias a que contienen una serie de nutrientes y beneficios como el omega 3 o antioxidantes que ayudan al cuerpo con otras cosas.
Podemos distinguir varios tipos de alimentos dependiendo de su pH. Teniéndolo en cuenta puedes controlar mejor cómo subir o bajar el pH del cuerpo.
Alimentos crudos
Los vegetales y frutas sin cocinar han sido siempre los más recomendados para un estilo de vida saludable. Al cocinar algunos alimentos se eliminan minerales alcalinizantes, por lo que mejor aumentar el consumo de verdura sin cocinar.
Comidas alcalinas
Son muy saludables, pero las frutas, vegetales y también los hongos o setas tienden a aumentar el pH. Puede parecer una contradicción, pero frutas como el tomate o el pomelo no aumentan la acidez del pH, sino que la reducen.
Bebidas verdes
Como más se conocen estos batidos o zumos de vegetales de hoja verde, están cargados de alcalinos. También ayudarán a aumentar el pH que se ve afectado por todos esos factores a lo largo del día.
Agua alcalina
Hay ciertas aguas que están tratadas para tener un pH de entre 9 y 11. Puedes también por ejemplo beber agua destilada sin problema, pero una buena técnica es coger y echar algunas gotas de cítricos en el agua para hacer que aumente su alcalinidad.
¿Cuales de estos alimentos comes normalmente? ¿Qué pH tienes? Comenta y comparte