Como todos sabemos, comer es algo necesario para vivir, y por tanto es una de las cosas más importantes que tenemos que hacer cada día, pero no se trata simplemente de ingerir alimentos, sino de conocer el por que y como saber si son suficientes sabiendo calcular el aporte calórico de los alimentos que comemos.
Todo alimento que podamos poner en nuestro plato está compuesto por diversos nutrientes, sales, vitaminas, etc. Pero lo que más nos interesa a la hora de calcular su aporte calórico son los macronutrientes de los que se compone, es decir, los hidratos de carbono, lípidos y proteínas que contiene dicha comida. Ya que básicamente estos macronutrientes son los que van a proporcionar energía al cuerpo al ser absorbidos, serán los que tomaremos como referencia a la hora de realizar el cálculo de las calorías.
La energía que le damos a nuestro organismo no sirve únicamente para poder hacer deporte o trabajar, sino que también es necesaria para estar sentados en el sofá, o incluso símplemente para que nuestros cuerpos realizen las funciones que le permiten vivir, como respirar, latir del corazón, etc. a esto se le llama metabolismo basal y depende mucho de cada persona las calorías que necesita para vivir.
¿Cuanta energía tienen los alimentos?
Lo primero que debemos saber es que la energía se suele conocer en este campo como calorías o julios, y que la definición de julio es el trabajo de una fuerza newton utilizado para desplazar un metro en la dirección de la fuerza. Hay otras unidades de energía pero la que nos interesa ahora mismo es esta: calorías, ya que hablamos de nutrición.
Desde nuestro punto de vista, una caloría es la cantidad de energía necesaria para aumentar la temperatura de un gramo de agua en un grado Celsius. Puesto que esas cantidades de energía son ínfimas, nos vamos a centrar en kilocalorías (kcal) que son 1000 calorías.
La forma de medir el contenido en kilocalorías de los alimentos, se realiza quemando estos con un calorímetro y comprobar la cantidad de calor que se desprende, pero tranquilos, que no vamos a necesitarlo para realizar nuestros cálculos puesto que ahora vamos a ver la cantidad de calorías de cada macronutriente:
- 1 gramo de grasa = 9 kcal
- 1 gramo de proteína = 4 kcal
- 1 gramo de hidrato de carbono = 4 kcal
- 21,7 gramos de proteína
- 33,4 gramos de grasa
- 1,8 gramos de hidratos de carbono
Por tanto con esta referencia podemos calcular el aporte energético de cada macronutriente:
- 21,7 gr de proteína x 4 kcal/gramo = 86,8 kcal
- 33,4 gr de grasa x 9 kcal/gramo = 300,6 kcal
- 1,8 gr de hidratos de carbono x 4 kcal/gramo = 7,2 kcal
- Total: 86,8+300,6+7,2= 394,6 kcal por cada 100 gramos de chorizo