Hoy en día vivimos en una sociedad en la que la mayoría de los alimentos parten de ingredientes procesados. Algunos de estos alimentos que comes cada día pueden provocar cáncer, y es una buena idea saber cuáles son y si están en tu dieta.
En la industria de la alimentación nos podemos encontrar casi de todo, pero por otro lado, los alimentos considerados más peligrosos son tratados o no utilizados para evitar riesgos.
También es verdad que algunos de ellos simplemente se fundamentan en sospechas, o bien no hay estudios suficientes, pero siempre viene bien dar un repaso y tener claro qué comer o evitar.
Alimentos cancerígenos según análisis
Como comentaba, algunos de ellos está demostrado que pueden provocar cáncer, pero otros no disponen de estudios suficientes, a pesar de que las pruebas que se hayan realizado sí que sugieren el aumento del riesgo.
Patatas fritas y asadas
Sí, por desgracia las patatas fritas están entre ellos, el problema es que las cocidas también. Esto se debe a que según los estudios, la acrilamida es una sustancia que puede causar cáncer a las personas.
Es en las patatas fritas donde se concentra en mayor cantidad, aunque es verdad que también está presente en otros vegetales y algunos granos, pero en cantidades muy pequeñas.
Al freír o asar la patata se desata una reacción en el alimento que genera la acrilamida. Esto pasa cuando los alimentos ricos en almidón se someten a temperaturas por encima de los 120ºC. Sus azúcares y la asparagina que contiene reaccionan y se crea la acrilamida.
Por contra, esto no suele pasar en las patatas cocidas o hechas al vapor. Si tenemos en cuenta el punto de ebullición del agua, parece algo lógico pues no alcanzan esas temperaturas. Lo mismo pasa al hornear las patatas a menos de 120 grados, pero sería un proceso muy lento.
Encurtidos y Helados
Esto se debe a los aditivos que le ponen a estos alimentos, los cuales se han relacionado en varios estudios del 2016 con el cáncer de colon. En este caso no se ha llevado a cabo con personas, pero se determinó que tanto el polisorbato 80 como la carboximetilcelulosa promovieron el desarrollo de tumores.
Este efecto se debe al gran impacto que tienen estos compuestos sobre la flora intestinal y microbiana. Estas alteraciones graves hacían que las bacterias generasen una serie de toxinas que resultaban realmente nocivas para el cuerpo, lo que contribuía a la formación del cáncer.
El quemado de las tostadas
O churruscado como le llaman algunos, sobre el que se han llevado a cabo algunos estudios para llegar a la misma conclusión que con la patata.
La acrilamida se genera al someter a altas temperaturas el almidón, y el pan va sobrado de éste. Esto provoca que al quemar las tostadas, la temperatura alcanzada sea muy alta, y por tanto este requemado termine siendo cancerígeno.
Derivados del arroz
El arsénico es un tóxico cancerígeno. En muchos países, por no decir todos, las cantidades permitidas en el agua tienen unos límites bastante estrictos y no hay problema, pero no acaba ahí la cosa.
En 2012, una investigación reveló que en prácticamente todas las marcas de cereales revisadas, había hasta 10 veces más arsénico que la cantidad legal para que el agua se pueda beber.
Si unimos esto a que estos cereales están pensados para niños, el problema es más grave, pues con cuatro raciones se cubriría el límite mensual que se podría consumir de esta sustancia.
¿Sorprendida? ¿Cuáles de estos alimentos comes normalmente? Comenta y comparte.