El vegetarianismo es mucho más que un tipo de dieta y consiste en una postura naturista hacia la vida. No obstante, una de sus principales características es que en la dieta no se ingiere carne ni pescado, y en muchas ocasiones, ningún alimento de origen animal. Pero qué beneficios puede ofrecerte la alimentación vegetariana.
Tipos de alimentación vegetariana
Existen numerosos tipos de alimentación vegetariana, no obstante, se pueden simplificar en dos grupos principales:
- Alimentación vegetariana estricta o vegana: No se consume ningún tipo de alimento de origen animal, tampoco leche o derivados lácteos ni huevos.
- Alimentación ovolacto vegetariana: No se consume carne ni pescado pero sí se contemplan los lácteos y los huevos.
En cualquiera de los dos casos, siempre que la dieta se lleve a cabo de forma adecuada (por ejemplo, sin abusar de las frituras, la soja o los frutos secos) presentará numerosos beneficios para la salud.
Beneficios de la alimentación vegetariana
Si estás planteándote iniciarte en la dieta vegetariana es importante que lo hagas de forma progresiva y que amplíes tus conocimientos de nutrición para poder obtener todos los nutrientes que tu organismo necesita.
Debes saber que este modelo de alimentación aporta numerosos beneficios para la salud, los principales son los siguientes.
Reduce el riesgo de desarrollar cáncer
La aparición de cáncer de colon está estrechamente vinculado al consumo de carne roja, del mismo modo, los últimos estudios de la OMS (Organización Mundial de la Salud) también han determinado que la carne procesada es una sustancia carcinogénica. Por lo tanto, al suprimir el consumo de carne el riesgo de padecer cáncer se reduce.
Mayor salud y vitalidad
Una buena dieta vegetariana es aquella en la que se incluyen de forma diaria abundantes frutas, verduras, hortalizas y alimentos ricos en antioxidantes. Los antioxidantes protegen al organismo del daño ocasionado por los radicales libres, esto previene la aparición de enfermedades degenerativas y aumenta la energía y la vitalidad.
Se reduce el riesgo de colesterol alto
En aquellas dietas vegetarianas donde no se consume ningún alimento de origen animal, tampoco se consume ningún tipo de colesterol. En el caso de que se consuman alimentos lácteos y huevos, si bien se consume colesterol, al ser estas las únicas fuentes, rara vez puede presentarse hipercolesterolemia.
Se reduce el riesgo de tensión arterial elevada
Las frutas, verduras y hortalizas son alimentos muy diuréticos, es decir, aumentan la producción de orina. En consecuencia disminuyen el volumen de fluidos en la circulación. Esto hace que los niveles de tensión arterial bajen.
¿Sigues algún tipo de dieta vegetariana? ¿Qué alimentos no comes? Comenta y comparte