Cómo disminuir la tensión arterial de forma natural

Alimentos que previenen la hipertensión

Según los estudios de la AAC o Asociación Americana del Corazón, uno de cada tres adultos estamos destinados a padecer hipertensión. Por eso mismo te voy a enseñar unos alimentos para reducir la hipertensión.

A pesar de ser un problema grave, en muchas ocasiones con seguir una serie de indicaciones estarás completamente a salvo. Esto significa que no tendrás que recurrir a medicamentos ni intervenciones, y evitarás padecer esta dolencia.

Como en la mayoría de los casos, la alimentación y el ejercicio que hagas a lo largo del día será decisivo en su prevención, por lo que no debes descuidar ninguno de los dos puntos. Basta con que salgas media horita de paseo cada día para mejorar bastante la situación.

Alimentos buenos para la hipertensión

Además del ejercicio, como te comentaba hay que variar la dieta si no lo estás haciendo bien. Hay algunos alimentos que son muy buenos para la tensión elevada y sería conveniente que los incluyeses en tu dieta. Vamos a ver cuáles son y por qué.

Agua de coco

agua de coco

A pesar de no ser uno de los más comunes y no tenerlo siempre en la despensa, esta es rica en una serie de nutrientes, electrolitos y potasio muy beneficiosos. Estos hacen que descienda la presión arterial de forma notable y no deberías tirarla la próxima vez que abras un coco.

Cayena

pimienta de cayena seca

Esta seguramente la tengas en tu despensa, ya bien sea entera o en polvo. La pimienta cayena es una especia bastante picante, ideal para aderezar algunos platos con un toque aún más caliente. Lo bueno que tiene es que es uno de los mejores vasodilatadores que tendrás en casa, y esto hace que mejore el flujo de la sangre en el organismo.

Al aumentar el bombeo se reduce la presión arterial gracias a que la sangre circula más deprisa. Para sacarle el máximo partido lo ideal es poner un par de cucharillas de café en una infusión de té y aloe vera. Eso sí, pica bastante, así que debes tener un sentido del gusto fuerte para usar este remedio.

Ajo

Contraindicaciones del ajo

Antiséptico natural por excelencia también mejoran la presión arterial tanto diastólica como sistólica. Lo mejor es consumirlos crudos, y para ello puedes usarlo por ejemplo en ensaladas o incluso hacer untadillos con ajo machacado.

Según los estudios llevados a cabo hace unos años la mejora que se obtiene es bastante significativa. Si no eres muy amante de su sabor puedes comprar también el extracto de ajo en cápsulas.

Remolacha

remolacha

En muchos países está presente incluso en zumos o en varios platos bien elaborados. Gracias al nitrato que contiene, tanto si tomas su extracto como si la comes fresca, pondrás a punto tu cuerpo y ayudarás a reducir la presión. Te sentirás mejor y encima está bien rica.

Almendras

almendras

La almendra cruda, si se consume diariamente, ayuda a controlar la presión arterial. Debes recordar eso, que esté cruda y que se trata de comer un puñadito de 20 a 30 gramos diarios.

Además también te ayudarán a mantener a raya el colesterol en sangre y a luchar contra esos kilitos de más, ya que también sirven para perder peso.

Arándanos

arandano frutos bosque

Si de vez en cuando añades a tus platos un puñado de arándanos, promoverás el control de la hipertensión. Según los estudios realizados, incluir un par de veces a la semana una porción de arándanos ayuda a regular la presión. Esto se debe gracias a las Antocianinas que contienen, además son antioxidantes.

Cúrcuma

curcuma cuchara madera

Esta especia de la que hemos hablado en remedios de cómo hacer mascarillas de cúrcuma o similares, es también un buen alimento para combatir la hipertensión. Tiene ciertas propiedades que nos ayudan a reducir la inflamación de forma generalizada en el cuerpo, con lo que también la presión arterial se ve reducida.

Si además la tomas con pimienta negra no irradiada aún notarás mucho más sus efectos.

Apio

apio verde

Este sí que te tiene que gustar para consumirlo, pero si te comes un tallo al día, verás efectos en la presión arterial bien claros. Su 3-N-butilftalida ayuda a reducirla, de forma que si padeces de hipertensión será uno de los alimentos a añadir en tu dieta sí o sí.

Cacao

cacao en polvo

Igual que las almendras, el cacao crudo deberás incluirlo en la dieta siempre que puedas. Tiene infinidad de propiedades ideales para reducir la inflamación, además de que está bien bueno. Además de combatir la hipertensión, vas a sentirte mejor al consumirlo, ya que ayuda a poner en orden los niveles de cortisol que es la hormona del estrés.

Si estás pensando en incluirlo en tu dieta, verás que cambia también tu estado de ánimo.

Avena

La avena integral así como otros cereales similares pueden ayudar a estabilizar la tensión arterial.

Miel

miel

Seguro que alguna vez te has tomado unas cucharadas de miel con leche para dormir. Pues bien, la miel tiene este mismo efecto en los vasos sanguíneos. Al ser calmante, consigue reducir la presión con solo tomar un par de cucharadas de miel al día. Para que tenga mayor efecto deberías tomarlas en ayunas.

Semillas de sandía

semillas de sandia

Es verdad que pocos se las comen, es un poco raro. Lo que no todo el mundo sabe es que son ricas en cucurbocitrin, que es un dilatante y hace que la circulación mejore. Además de esto, también ayuda en las funciones renales, lo cual tiene relación también con la presión.

Limón

rodajas de limón

Portador de vitamina C por excelencia y un condimento para más platos de los que puedas imaginar, también tiene mucha vitamina B. Esta se encarga de mantener a raya posibles insuficiencias cardíacas y a su vez relaja los vasos sanguíneos. Esto tiene un efecto positivo sobre la presión haciendo que sea un remedio efectivo contra la hipertensión.

Leche desnatada

leche

Recuerda que el colesterol es uno de los enemigos de la presión arterial. La leche desnatada tiene infinidad de propiedades muy beneficiosas para el cuerpo, a pesar de que existe la creencia de que no se debe beber. No solo la leche ayuda a combatir la hipertensión, sino que otros productos lácteos como yogures y similares también son muy beneficiosos.

Cebolla

cebollas tres tipos

Otro de los ingredientes que seguro tendrás en casa. Si añades cebolla cruda a tus platos, o incluso para que tenga más efecto la pasas por la licuadora y te bebes el zumo, mejorará tu tensión. Ayuda a reducirla y además también mantendrá a raya el catarro.

Plátano

banana platano

Consumido de vez en cuando a pesar de ser una fruta puede ayudar también a reducir la hipertensión. Esto se debe a la gran cantidad de potasio que podemos encontrar en él. Además también tiene vitaminas y otras propiedades muy buenas para el cuerpo que no podemos desaprovechar.

Fenogreco

fenogreco diabetes

Las semillas de fenogreco también son muy buenas para acabar con la presión. Si bien se deben consumir hervidas y haciendo un puré para que tu cuerpo pueda extraer todas sus propiedades, la puedes usar como acompañamiento en muchos platos.

Estos son los más importantes que encontrarás para luchar contra la presión arterial, pero también debes conocer la lista de alimentos que provocan hipertensión.

¿Sufres de hipertensión? ¿Qué haces tú para mantenerla a raya? Deja un comentario y comparte.