Albahaca

Albahaca, la estrella de las hierbas aromáticas

Verde, sabrosa, sana y con un intenso aroma, así es la albahaca. Es una de las hierbas aromáticas veraniegas que cultivamos en nuestros balcones para poder disfrutar de su belleza y olor, y sobre todo para hacer nuestras comidas más ricas e interesantes.

La albahaca es una especia conocida y muy popular en la cocina. También se aprovecha en la cosmética y contiene un amplio abanico de sustancias que mejoran la digestión, combaten el estrés o estimulan el apetito.

Albahaca para los gourmets

Esta hierba aromática se incorporó a nuestras cocinas gracias a la popular cocina italiana, dónde pertenece a los ingredientes básicos. Su fuerte aroma, particular sabor y color verde intenso puede hacer maravillas con una comida. Junto a su gran amigo el tomate crea muchos platos muy sabrosos (sopa de tomate, ensaladas, pasta, salsas, pizzas, etc.).

Gracias a los efectos mencionados es muy buena para aligerar y hacer más digeribles comidas pesadas y grasas. También se puede usar para decorar cócteles de verano y para enriquecer los platos de siempre.

Uno de los usos favoritos es el pesto, mezcla de albahaca, ajo, piñones, aceite de oliva, sal y parmesano. Sirve para acompañar pasta, aliñar comidas o se puede comer tal cual con tostadas. Podemos prepararlo y conservarlo en la despensa. La albahaca ha pasado a formar parte importante en la cocina española y para muchos gourmets se ha vuelto indispensable.

Albahaca para salud y belleza

Estimula nuestro metabolismo, la creación de bilis y la función de estómago, además ayuda con problemas intestinales y flatulencia, pero también calma la ansiedad, dolores de cabeza y molestias neurológicas.

Es un buen complemento alimenticio del tratamiento de la gripe, dolor de garganta, tos y también de inflamación de encías. La infusión de albahaca se puede beber como té medicinal, usar para hacer gárgaras o inhalar.

Gracias a su fuerte aroma repele los insectos y por tanto se puede utilizar como un repelente natural. Se aprovecha también en la cosmética, por ejemplo un baño caliente con albahaca calma la piel irritada y se recomienda sobre todo antes de dormir. La infusión favorece al cabello, nutre el cuero cabelludo y evita la caída. Se aprecia en aromaterapia por su alto contenido de aceites esenciales.

También estimula la actividad de los órganos sexuales, así que en consecuencia la podemos incluir entre los afrodisíacos naturales. Por eso no debería faltar en la mesa durante una cena romántica para dos.

Hierba con sabor, aroma y color veraniego

Hay muchas variedades de albahaca, algunas tienen distinta forma, color pero también sabor y olor. Para cultivar tenemos que tener en cuenta que necesita sol, ambiente cálido y abundante agua. Las partes más sabrosas son las hojas jóvenes, cuyo crecimiento fomentamos cortando los brotes en floración.

Las hojas se pueden conservar cortadas en aceite de oliva o congeladas. También se puede secar pero de esta manera pierde mucho aroma.