Por si no te has dado cuenta, muchos de los productos que tienes en la despensa, o que consumes regularmente tienen este aceite. Hay algo de controversia que termina siempre con la misma pregunta ¿Es bueno el aceite de palma para la salud? Voy a contestártela.
¿Qué es el aceite de palma?
Antes de nada, es necesario tener claro que el aceite de palma es un aceite extraído de dicha planta. Normalmente del fruto, pero también se extrae de la semilla, aunque en ese caso se conoce como aceite de semilla de palma y es menos habitual.
El aceite de palma se extrae del fruto de la planta de palma. Esta normalmente puede llegar a medir hasta 40 metros y vivir más de 100 años, pero las que se explotan para hacer aceite no suelen alcanzar los 15 metros y tienen una longevidad de algo más de 20 años.
Este aceite se hace triturando el fruto que es bastante duro, este mediante un proceso mecánico se exprime y de ahí se extrae el aceite. Luego hay que limpiarlo, ya que arrastra muchas impurezas y normalmente se hace por decantación o con algún aditivo que acelera el proceso.
Composición del aceite de palma
A pesar de todo lo que se dice sobre este aceite, tiene bastantes propiedades, de las cuales muchas son buenas. Si miramos en su composición por ejemplo, encontramos una buena cantidad de vitamina E.
Nada menos que 2,17 mg por cucharada de este aceite es lo que aportamos al organismo. Además de eso, tiene una buena concentración tanto de grasas saturadas como insaturadas.
De cada 14 gramos de grasa que hay en este alimento, 7 son saturadas. Esto quiere decir que la mitad de su composición en grasa son las que debes evitar en tu dieta.
También es verdad, que a pesar de estar desaconsejadas las grasas saturadas, contiene un 50% de grasas insaturadas, las cuales son muy recomendables para el corazón. Tanto las grasas poliinsaturadas como las monoinsaturadas, ayudan a reducir el nivel de colesterol.
Si te pones a comparar, el aceite de canola u oliva contienen más grasas insaturadas, si los comparamos con el de palma, mientras que el de coco apenas tiene este tipo de grasas.
El aceite de palma es bueno para la salud
Se ha demostrado en diversos estudios que el aceite de palma ofrece varios beneficios para la salud, entre ellos:
- Mejora la salud del cerebro: gracias a los tocotrienoles que tiene, la vitamina E que hace sus veces de antioxidante, es bueno para el cerebro. Las pruebas sugieren que este aceite ayuda a mantener los niveles de grasas poliinsaturadas en el cerebro, y con ello a prevenir la demencia.
- Mantiene tu corazón sano: el aceite de palma ha demostrado hacer las veces de protector contra algunas enfermedades de corazón. Entre ellos se puede ver un descenso del colesterol malo y un incremento del bueno en las personas que lo toman.
También hay que tener en cuenta que las variaciones en el colesterol no son el único punto determinante en problemas de corazón. - Más Vitamina A: si padeces deficiencia de vitamina A, el aceite de palma puede echarte un cable. Estudios en mujeres embarazadas muestran un incremento de vitamina A en la sangre de las que lo toman regularmente. No solo para ellas, sino que en adultos sanos y adolescentes tiene un efecto similar.
Además de esto puedes aprovechar una buena serie de beneficios para la salud del aceite de palma ya que ayuda contra:
- Alzheimer
- Trombosis arterial
- Cáncer
- Degeneración macular
- Cataratas
- Aterosclerosis
- Hipertensión
- Coagulación de la sangre
- Hipercolesterolemia
Riesgos para la salud del aceite de palma
A pesar de tener ciertos beneficios, no podemos pasar por alto los potenciales problemas del aceite de palma para la salud.
Aunque hay estudios que indican que tiene un efecto protector sobre el corazón, hay otra serie de estudios, especialmente los realizados en personas con colesterol alto, que sugieren otra cosa.
En estos se determina que los niveles de colesterol de cadena corta o sdLDL aumentan con el consumo regular de aceite de palma. Esto es debido a su alta concentración de grasas saturadas. Recuerda que este es el tipo de colesterol ligado a problemas del corazón.
Sin embargo en otro estudio similar, los niveles de colesterol de cadena corta no se vieron afectados en los sujetos que tomaban aceite de palma, mientras que sí aumentaron los de cadena larga, aunque estos no son tan propensos a provocar problemas cardíacos.
Al igual que pasa con otros aceites, no es recomendable consumir aceite de palma que ha sido recalentado varias veces. Esto puede provocar depósitos de placas en las arterias y otras enfermedades relacionadas.
Aceite de palma natural u oxidado
El aceite de palma se puede encontrar tanto al natural como tratado. Estos tratamientos conocidos como oxidación, son procesos a los que se somete el aceite para alterarlo con objetivo de ser usado en distintos tipos de alimentos.
La mayoría del aceite de palma se utiliza y conoce en estado de oxidación, lo que puede generar daños potenciales a nivel fisiológico para el cuerpo.
A diferencia del aceite de palma natural, el oxidado suele incluir lípidos dañinos que pueden producir daños tóxicos en el riñón, hígado, pulmones e incluso corazón. Aun siendo así, hay estudios que demuestran cierta mejora en el uso de sus nutrientes sobre animales.
¿Es malo el aceite de palma?
Según lo que se deduce de los estudios, gran parte de la demonización sobre el aceite de palma viene gracias al rechazo de las grasas saturadas y el uso del aceite sometido a oxidación. Éstas son malas, por supuesto, y como el aceite de palma tiene un contenido tan alto muchas personas lo consideran peligroso.
A pesar de esto, el aceite de palma no es tan malo como parece. Dado que cada cucharada contiene 6 gramos de grasas saturadas, sería necesario consumir una buena cantidad por un período de tiempo prolongado para que fuese perjudicial.
Además, como hemos visto, los grupos de riesgo principales son las personas que ya tienen el colesterol alto, puesto que se contrarresta parcialmente al tener propiedades beneficiosas para el corazón.
A fin de cuentas, se puede consumir aceite de palma, pero con moderación. Piensa que cuando te pones margarina en una tostada no te pones mas que 3 o 4 gramos de esta (si te pones más creo que es demasiado). En esa proporción estarías consumiendo 1 o 2 gramos de grasas saturadas, pero también de monoinsaturadas y poliinsaturadas que son beneficiosas.
¿Qué alimentos sueles comer que tengan aceite de palma? ¿Has dejado de consumirlo? Comenta y comparte.