El aceite de lino tiene un sabor específico ligeramente parecido al de las nueces. Contiene un montón de sustancias beneficiosas para el organismo y consumirlo nos ayudará a tener una salud de hierro. Sigue leyendo y descubrirás el porqué el aceite de lino es tan saludable y cómo hay que manipularlo.
Este aceite se obtiene a partir de las semillas de lino, las cuales ya por sí solas tienen unas características impresionantes, pero este tema lo dejaremos para otro día y hoy hablaremos sobre el aceite. Hay que tener cuidado al manipularlo ya que se oxida con rapidez si está en contacto con el aire y es preciso guardarlo en una botella bien cerrada y dentro de la nevera. El aceite de lino también se debe usar en frío, porque pierde sus cualidades al calentarlo.
Composición de aceite de lino
- alto porcentaje de ácidos grasos insaturados (Omega 3, 6 y 9)
- vitaminas A, B y E
- enzimas
- lecitina (diluye el colesterol y fomenta las funciones cerebrales)
- niacina, inulina (para la digestión suave, defensas y piel sana)
- lignina
- fitoestrógenos
- otras sustancias que influyen positivamente en nuestro sistema hormonal, reducen el riesgo de tumores, mejoran el estado de las mucosas y liquidan bacterias, virus y hongos
Efectos medicinales de aceite de lino
Prevención de las enfermedades de la civilización
El aceite de lino ayuda a reducir el nivel de colesterol, sirve como prevención de distintos tipos de cáncer (sobre todo cáncer de mama y de intestino grueso), favorece la cura de enfermedades de estómago e intestinos, se usa para el estreñimiento, ayuda a prevenir el infarto y es beneficioso para el corazón y los vasos sanguíneos.
Refuerzo del sistema inmunológico
Las propiedades del aceite de lino fortalecen las defensas del organismo y nos hace más resistentes a las enfermedades. También destruye ciertas bacterías, virus y hongos y tiene efectos antiinflamatorios.
Beneficioso para todo el organismo
Este complemento alimenticio natural favorece a numerosos sistemas del cuerpo humano, cabe destacar los sistemas locomotor, cardiovascular u hormonal. Por otra parte también fomenta la digestión y las funciones cerebrales, limpia el hígado y riñones, mejora la microflora intestinal, reduce los niveles de azúcar en sangre, alivia los dolores menstruales y la depresión.
Para qué y cómo se usa el aceite de lino
- se puede tomar solo (una o dos cucharillas al día)
- sirve como aliño de ensaladas y otras comidas vegetales
- se puede añadir al arroz cocido, yogur, etc.
- suaviza la piel
- regenera la piel en el caso de quemaduras
- se aprovecha en la elaboración de aceites de masaje
- sirve como mascarilla casera para el cabello, ya que es muy efectivo en la eliminación de caspa
El consumir el aceite de lino es muy recomendable para los vegetarianos y sobre todo los veganos, a los que les suelen faltar ácidos grasos esenciales Omega que se obtienen en gran parte de los productos animales. Estos ácidos insaturados administran de manera muy razonable las grasas en la sangre y en todo el organismo y por eso es este aceite es tan apropiado para las personas con sobrepeso.
Sin embargo, dadas las características de este complemento vitamínico natural vale la pena que todo el mundo tenga una botellita en su casa y le de un buen uso.
¿Consumes aceite de lino? ¿Donde lo compras?