Alimentos que evitar si tienes hipertensión

8 alimentos que dejar de comer si tienes hipertensión

Ya hemos hablado sobre cómo prevenir la tensión elevada, e incluso hemos visto algunos de los alimentos que mejor le van. En el otro lado tenemos comida que provoca hipertensión, o que es mejor dejar de comer si ya la padeces.

Hay unos cuantos, y puede que no te resulte demasiado fácil, pero dado que ya lo padeces es tu mejor opción.

Alimentos que evitar si tienes la presión alta

Es verdad que lo mejor sería eliminarlos completamente de la dieta. Pero dado que algunos de ellos pueden llegar a ser imprescindibles, puedes reducir su consumo al mínimo y así evitar males mayores.

pizza-sodio-hipertension

Pizza

Sí, es verdad, está de muerte, pero también es un tipo de comida que no deberías hacerte a diario. Los motivos son varios. Empezando por que la base es pan, suele llevar queso salado (además de la que le eches), y las grasas del resto de alimentos.

Todo esto puede disparar tus niveles de sodio en sangre, y ser más perjudicial que saludable.

Pepinillos y encurtidos

En la mayoría de los casos se conservan en salmuera o soluciones con sal y vinagre. Esto hace que la verduda encurtida absorba una gran cantidad de este sodio que lo protege, y termines comiéndotelo.

pollo-crudo-sodio

Pollo

Si la de antes te parecía una opción obvia, esta te dejará de piedra. El pollo que compras en la tienda muchas veces lleva sales añadidas. Pero ese no es el mayor problema, sino que incluso el pollo fresco puede venir cargadito de conservantes.

Precisamente por eso desde hace tiempo la ley marca que se debe indicar en la etiqueta si el pollo se ha inyectado con agua salada u otros conservantes.

Pan de molde

En este caso depende mucho del tipo de pan que compres, pero podríamos estar hablando de que una rebanada tenga casi el 15% del sodio que puedes comer al día, nada menos que 250mg.

Precisamente por eso es bueno que le eches un vistazo a las diferentes marcas, y siempre que puedas evites consumirlo, o te lo hagas en casa.

embutido-fiambre-sodio

Fiambre y embutidos

Tanto el jamón, salchichón y demás, como las salchichas, beicon y este tipo de productos pueden ser un “salvavidas” ideal para algunas comidas. Por otro lado también vienen cargaditos de sal, sobre todo los que están más secos.

Sopas y cremas

A pesar de que cuando piensas en comida sana la sopa es una de las primeras que viene a la cabeza, puede contener hasta 1 gramo de sodio por ración. Sobre todo cuando hablamos de sopas en conserva o de sobre.

Pero esto no significa que si lo hacemos en casa sea diferente, recuerda qué ingredientes le pones y si son ricos en sal.

salsas-aderezo-comida-sodio

Salsas para la comida

Da igual si es una salsa para ensalada, o estás pensando en ketchup, casi todos tienen un contenido exagerado de sodio y poco aporte nutricional. Los aderezos que compras siempre llevan aditivos, y la sal es uno de los principales. Puedes probar a buscar alguna que no lleve o mejor aún, hacértelas en casa a base de yogur o similares.

Todo lo que comas fuera de casa

Me refiero a cuando te vas a un restaurante o bar. No porque sea mala la comida que sirven, sino porque la sal puede tener dos funciones, hacer más sabrosa la comida, y conseguir que bebas más.

Dependiendo del cocinero lo que comas tendrá una mayor cantidad de sal, pero siempre irá cargado con más de lo que te pondrías en casa.

Conclusión

Como puedes ver todos los alimentos a evitar se centran en lo mismo, el contenido en sodio que le pueden aportar a tu organismo.

Se trata de evitar en la medida de lo posible todas estas comidas llenas de sal, o incluso de echarte más cuando vayas a comerlas.

Lo que puedes hacer con algunos alimentos como el pan de molde, es hacértelo en casa y no usar nada de sal ni otros añadidos.

En otros temas como el pollo es más difícil, porque no te puedes poner a criarlos (o sí), pero puedes elegir comer huevo como alternativa, ya que es uno de los mejores sustitutos.