El pomelo (citrus maxima o grandis), también llamado pampelmusa o cimboa, es la fruta cítrica más grande. Es originario de Asia de sureste, crece libremente en Malasia, Indonesia y Tailandia. El pomelo no sólo es una fruta muy sabrosa, sino que también tiene efectos medicinales.
Esta fruta es muy popular en China y no puede faltar en las celebraciones del año nuevo chino. Simboliza suerte y riqueza y se cree que si se la comen, les irá bien en la vida.
El pomelo también crece en Nueva Guinea y en Tahití, se cultiva en algunos estados de EEUU, Israel y Japón.
Crece en un árbol espinoso siempre verde que puede alcanzar de 5 a 15 metros. Se parece al más conocido pomelo rosado, también conocido como toronja. Tiene más variedades, algunas de ellas son redondas, otras son más bien ovaladas y recuerdan la forma de una pera. La piel de esta fruta es de color verde, amarillo-verde y hasta amarillo-naranja, es muy gruesa y se pela muy bien. También existen variedades de pomelo que no tienen piel. La pulpa es amarilla, naranja o roja, dulce y jugosa.
Pomelo como alimento y medicina
El pomelo se puede consumir con toda normalidad como otras frutas cítricas y se usa para elaborar zumos. Su piel se aprovecha para hacer mermelada o se macera con azúcar para confitarla. En Malasia se cuece la piel y se prepara sirope.
El pomelo contiene grandes cantidades de vitamina C, potasio, manganeso y hierro. Por eso sus efectos medicinales.
Efectos positivos de pomelo
Los tienen las semillas, flores, piel y frutos y se aprovecha para:
- curar la tos
- aliviar los edenes
- mejorar la digestión
- ayudar a liberar las vías respiratorias
- eliminar la intoxicación por alcohol, ayuda durante la resaca
- ayudar en las dietas de adelgazamiento, sacia muy bien
- luchar contra el colesterol alto
- en verano es una fuente maravillosa de líquidos
Otros usos de pomelo
En China y Malasia se cuecen las hojas y la piel, y la infusión se usa para baños espirituales, los cuales sirven para purificación y para espantar espiritús malos. Las flores se aprovechan en la elaboración de perfumes. En Indochina se exprimen las semillas y las hojas en aceite y éste se usa luego para encender pipas de opio.
Al comprar el pomelo es importante que esté envuelto en film, porque sino su pulpa se reseca muy rápido.